domingo, 27 de mayo de 2012

Clase 15/05/12


Clientes Internos y Externos

Definición de cliente: Es la organización o persona que recibe un producto o servicio y tiene una necesidad por satisfacer.
Un producto es el resultado de un proceso.

Tipos de clientes:

Publico objetivo: hacia quien esta orientado el producto o servicio
Cliente potencial: es un agente que aun no esta decidido con el producto o servicio
Cliente eventual: es el agente que se ha decidido por el producto o servicio.
Cliente habitual o usuario: dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición de producto o servicio.


Clientes Internos.

Se relacionan con los colaboradores con los colaboradores presenta necesidades como un un cliente cualquiera.


*Los clientes internos son consumidores también de productos y servicios, y se les debe tomar en cuenta en la toma de decisiones. 
*En la mayoría de las organizaciones no se tiene en cuenta la opinión del cliente interno, de sus trabajadores.
*Los trabajadores también son consumidores de productos y servicios.
*Los clientes internos son importantes en el ciclo de producción.


Clientes Externos

Son las personas encargadas de satisfacer necesidades y servicios.
Presentan necesidades asociadas al producto, sed, hambre.
Corresponde a la sociedad en general, cada individuo y grupo.
Como se satisface al cliente externo:
Vinculado al personal: es la capacidad de dar curso a los requerimiento, responsabilidad, etc.
Vinculados al producto: temperatura, presencia, variedad. precio, tamaño, etc.
Vinculados al local: higiene, orden, estado,etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario